21.12.10

El Servicio Extremeño de Salud fija en su plan estratégico sus objetivos de actuación hasta 2012

Esta nuevo Plan trata cambiar el concepto de usuario receptor de servicios, por el de ciudadanos que participan activamente en el nivel de salud de su población mediante la educación, la promoción de hábitos saludables en la comunidad y la corresponsabilidad en el uso racional de los servicios sanitarios.
El SES se ha fijado la consecución de 61 objetivos hasta el horizonte del 2012, objetivos que se incluyen en cinco líneas estratégicas. Potenciar la participación, implicación y motivación de los profesionales, y estrategias de mejora en mandos intermedios y profesionales de dirección, es una de ellas.
Otra de estas líneas estratégicas es orientar la organización hacia la mejora de la salud individual y comunitaria, y satisfacción de la ciudadanía; así como dirigir todos los esfuerzos a la calidad total, informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
Igualmente, son estrategias del Servicio Extremeño de Salud contribuir a la sostenibilidad financiera, mediante actuaciones eficientes de gestión y coordinación de todos los recursos; e introducir y potenciar en todos los niveles de la organización la investigación, desarrollo e innovación, como motores de mejora imprescindibles.
                    Motivación de los profesionales

En relación con la línea estratégica referida a la motivación de los profesionales, el SES se ha propuesto fomentar el sentimiento de pertenencia al Servicio Extremeño de Salud, entre otras cosas, ayudando a la autorrealización de los trabajadores, fomentando la calidad de vida en el trabajo, atendiendo las necesidades sociales de los trabajadores, y adecuando recursos humanos y materiales a las nuevas necesidades.
Asimismo, tratará de establecer estrategias de mejora de la continuidad en los procesos asistenciales y no asistenciales, potenciar el trabajo en equipo, optimizar la cualificación de directivos y mandos intermedios, fomentar la carrera profesional directiva, cambiar la regulación de la provisión y selección de puestos directivos, aumentar la motivación de los profesionales y mejorar al comunicación entre ellos.
Respecto a orientar la organización hacia la mejora de la salud individual y comunitaria, y satisfacción de la ciudadanía, el SES se plantea trabajar en diversos frentes, como es el caso de participar en el desarrollo del Plan Marco de Educación para la Salud, así como garantizar el adecuado seguimiento del estado de salud de la población extremeña mediante el desarrollo de los programas de salud destinados a niños, adolescentes, mujeres, pacientes con problemas de salud crónicos y prevalentes; dependientes, enfermedades cardiovasculares, salud mental, drogodependencias y conductas adictiva, prevención y control de cánceres, enfermedades infecciosas y zoonosis, enfermedades raras, diabetes y obesidad así como salud ambiental y laboral, alimentaria.
También se propone en el Plan Estratégico del Servicio Extremeño de Salud fomentar la participación de la población, así como promover la información y formación de los ciudadanos sobre el sistema sanitario público de Extremadura, mejorar la humanización en el trabajo sanitario y la evaluación de los procedimientos a través de los cuales la población hace llegar su opinión al sistema.CALIDAD
En cuanto a la calidad, se trata de no bajar la guardia al respecto, para lo que se propone en el Plan Estratégico la evaluación de los procesos, incrementar la planificación para desarrollar el modelo de calidad, continuar con la implantación de la gestión por procesos y establecer una estrategia global en Seguridad del Paciente como elemento de calidad fundamental en el Servicio Extremeño de Salud.
Según destacó el Gobierno regional, la sostenibilidad financiera del sistema sanitario público de Extremadura merece una serie de medidas con la intención de racionalizar el uso de los recursos y propuestas en el Plan Estratégico de modo que contribuirán a disminuir los costes financieros sin repercutir en la calidad del sistema.

Para lograr estos objetivos el SES considera necesario, entre otras medidas, facilitar los flujos de información y la movilidad de los recursos y desarrollar y promover fórmulas de gestión eficientes, así como implantar la cultura cooperativa, es decir, instaurar mecanismos de colaboración y cohesión entre centros y servicios y propiciar la solidaridad entre áreas, centros de servicios y/o unidades y favorecer así la consistencia de la organización. Se propone igualmente en este apartado el uso racional de medicamentos y la gestión adecuada de la utilización de esos medicamentos y de otros productos sanitarios.
El Plan Estratégico del SES también propone potenciar la investigación y estimular la innovación, favorecer la formación continuada y la actividad docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario